Houston, Texas.- Ningún departamento de gobierno de los Estados Unidos observa un aumento tan grande a su prepuesto que el Departamento de Homeland Security, nada más y nada menos que del orden del 64.9 por ciento más que el autorizado en 2025.
Las campañas de deportaciones masivas tan anunciadas por el presidente cuando hacía proselitismo político, la construcción del muro fronterizo y las operaciones del servicio Secreto se llevan la mayor parte del aumento en el presupuesto 2026 que sería de 107.4 billones, previa autorización del Congreso.
Actualmente la agencia tiene un presupuesto de 65 billones de dólares.
El aumento tan grande en el presupuesto sea da justo cuando la inmigración irregular a los Estados Unidos es de las más bajas en la historia del país.
Las últimas cifras de Aduanas y Protección Fronteriza indican que en marzo de 2025 solo se dieron en la frontera sur un total de 29 mil 65 encuentros con inmigrantes; en marzo de 2024 la cifra era de 256 mil 71 y en 2023 de 209 mil 151.
La baja en las aprehensiones tiene que ver en parte con la política antiinmigrante actual del presidente Trump,
Sin embargo, las cifras de encuentros con inmigrantes comenzaron a bajar desde antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos gracias al trabajo que realiza México en sus fronteras.