Brownsville, Texas.- Existe la posibilidad de tormentas eléctricas severas como las ocurridas en marzo 27 y 28 a finales de mayo, pero la amenaza podría extenderse hasta principios de junio, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
“A pesar del reciente evento histórico de lluvias del 26 al 28 de marzo de 2025, debemos seguir atentos a la posibilidad de tormentas eléctricas severas (viento fuerte/granizo/rayos frecuentes) y lluvias intensas/inundaciones localizadas a medida que avanzamos hacia la primavera y la próxima temporada de verano”, dijo la agencia en un comunicado.
La agencia indica por otro lado que se espera que un patrón más cálido de lo normal continúe durante el período de mayo a julio de 2025. “Si bien se espera un riesgo de calor de leve a moderado durante la primera quincena de mayo, se prevé que aumente a finales de mayo y junio, a medida que aumenta la posibilidad de una “cúpula de calor” en los edificios”.
Las probabilidades de lluvia siguen siendo impredecibles dado el estado neutro de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) en el que nos encontramos actualmente y que los estudios sugieren (aunque no con firmeza) que una transición de La Niña a ENOS Neutral, con la posibilidad de volver a La Niña, favorece un sesgo más húmedo en el sur profundo de Texas y el Valle del Río Grande, lo que podría generar algunos eventos meteorológicos más severos.