Demandan a la “Migra” por 15 millones de dólares por muerte de niña migrante
McAllen, Texas.- Anadith, una niña migrante de ocho años murió en un Centro de Detención de Harlingen en 2023; sufría de problemas médicos que empeoraron cuando se contagió de influenza bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.
Por lo menos otros tres menores morirían en las mismas condiciones entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, según la demanda de muerte por negligencia puesta en contra de las autoridades migratorias por la familia que reclama 15 millones de dólares.
“Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza se negaron durante ocho días a brindarle el tratamiento médico adecuado”, dice la demanda.
Agrega que tras contraer la gripe en “condiciones de hacinamiento e insalubridad” bajo custodia de CBP, su estado se deterioró durante varios días, pero CBP “se negó repetidamente a brindarle la atención que necesitaba. CBP no le brindó la atención adecuada, lo que provocó su fallecimiento”, acusa.
La demanda fue presentada por Texas Civil Rights, Haitian Alliance y la Escuela de Leyes y derechos Civiles de la Universidad de Texas A&M.
Alega que la muerte de la niña era totalmente prevenible. A medida que sus síntomas, que incluían vómitos, dolor de huesos, dolor en el pecho y dificultad para respirar, empeoraban drásticamente, su madre, Mabel, alertó repetidamente. Mabel la llevó a la unidad médica de CBP al menos nueve veces”.
Agrega que los oficiales de la CBP desestimaron las súplicas de Mabel y se negaron a llamar una ambulancia y a revisar los registros médicos que documentaban el historial médico de la niña. Su estado de salud se deterioraba, aún así, la demanda dice que CBP se negó a consultar con el médico y el pediatra de guardia”.
Solo cuando Anadith -de origen panameño- se desmayó y sufrió una convulsión, finalmente se llamó a una ambulancia.
Mabel gritó que su hija había muerto en sus brazos, pero, -dice la demanda- aun así, CBP no le permitió viajar en la ambulancia con su hija moribunda, pero era demasiado tarde. Poco después, los médicos del hospital de Harlingen, Texas, la declararon muerta.
A muy temprana edad, a Anadith le diagnosticaron anemia de células falciformes y una afección cardíaca.
Al cruzar la frontera, la niña y su familia fueron puestos bajo custodia de la CBP, junto con más de cuarenta extranjeros. Al llegar a la primera carpa de la CBP, Mabel, informó a un oficial de la CBP sobre el estado de salud de Anadith. También le proporcionó dos documentos médicos: un historial médico de Panamá que documentaba su anemia falciforme y un historial médico de un cirujano que documentaba la cardiopatía congénita de la niña y la cirugía de corazón que había tenido en España.
Los oficiales de la CBP llevaron a Anadith y a su familia a las instalaciones del Campamento Monument en Brownsville, Texas. Allí, la familia y otras personas esperaban ser trasladadas al Centro de Procesamiento Central de Donna (CPC de Donna) en Donna, Texas; posteriormente a Harlingen, donde la niña murió.