Austin, Texas.- Texas está cerca de pasar una ley que castigaría usar contenido alterado, como los memes en anuncios políticos, sin informar al público que ha sido modificado.

La HB366 busca que los anuncios políticos no engañen al público, es decir si el contenido mostrado ha sido alterado deberá explicarlo o de lo contrario el creador o quien lo distribuya podría pasar un año en prisión y pagar una multa de hasta cuatro mil dólares.

El autor es Dade Phelan, es líder de la Casa de Representantes, quien fue objeto de memes. “Los votantes necesitan saber que es real y que no lo es”, explicó, por lo que se necesita una explicación en el anuncio o meme de que se están usando medios alterados.

Para muchos, Sam Hooper, del Instituto de Justicia, e proyecto afecta la Primera Enmienda. “La sátira política, la parodia, los memes; todo esto siempre ha formado parte de la forma en que los estadounidenses critican a quienes ostentan el poder. No debería ser necesario añadir una cláusula de exención de responsabilidad. Deberíamos poder confiar en que los receptores de la información juzguen por sí mismos qué aceptan, qué creen que es cierto”, dijo recientemente a un rotativo texano.

Por lo pronto el proyecto ha logrado el pase en la Casa de Representantes y se turna al Senado para su discusión y votación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *