Brownsville, Texas.- El Presidente Donald Trump no puede utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar venezolanos ligados a la pandilla Tren de Aragua ya que no es “una fuerza armada organizada”.
El nuevo revés hacia la administración del Presidente Donald provino de la Corte de Distrito del Sur de Texas, donde el Juez Fernando Rodríguez, dejó claro que la intentona del Presidente “excede el alcance de la ley y, por lo tanto, es ilegal”.
Por tanto, bloquea el intento de deportar venezolanos (presuntos) pandilleros a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
El Juez Rodríguez explica que la Proclamación no hace referencia ni sugiere de ninguna manera que exista la amenaza de que un grupo armado organizado ingrese a los Estados Unidos bajo la dirección de Venezuela para conquistar al país o tomar el control de una parte de la nación”, detalla.
Por ello -agrega- el lenguaje de la Proclamación no puede interpretarse como una descripción de una conducta que se encuadre en el significado de ‘invasión’ a efectos de la AEA”, escribió.
“Si bien la Proclamación menciona que miembros de TdA han causado daños a vidas en Estados Unidos y participan en delitos, no sugiere que lo hayan hecho mediante un ataque armado organizado, ni que Venezuela haya amenazado o intentado un ataque de este tipo a través de miembros de TdA. En consecuencia, la Proclamación tampoco llega a describir una ‘incursión depredadora’”.