Austin, Texas.- La marca “Crest” es objeto de una investigación de la Procuraduría de Texas “por comercializar productos de pasta dental a padres e hijos de manera engañosa. Falases y peligrosas”.
La Procuraduría ha enviado Demandas de Investigación Civil (Civil Investigative Demand, CID) a Colgate-Palmolive Company (Colgate) y Proctor & Gamble Manufacturing Co. (Proctor & Gamble), que anuncia y vende pasta dental con flúor de la marca “Crest”.
La investigación se inició en medio de un creciente cuerpo de evidencia científica que demuestra que la exposición excesiva al fluoruro no es segura para los niños.
Por ejemplo, la Procuraduría indica que en agosto de 2024, el Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos publicó un metaanálisis que encontró una asociación estadísticamente significativa entre la exposición al fluoruro y las puntuaciones de coeficiente intelectual más bajas en los niños, explica la Procuraduría.
Los CDC establecen que los padres solo deben poner una “unta” de pasta de dientes del tamaño de un arroz en el cepillo hasta que el niño cumpla tres años.
La Asociación Dental Americana también ha declarado que los padres no deben usar “más de una cantidad del tamaño de un guisante” de pasta dental con flúor para niños de 3 a 6 años. Esto se debe a los conocidos riesgos agudos y a largo plazo asociados con la sobredosis de fluoruro.
“Sin embargo, a pesar de estas y otras pautas, los fabricantes de pasta dental continúan dando sabor a sus productos y comercializándolos engañosamente de maneras que alientan a los niños a ingerir pasta dental con flúor y engañan a sus padres para que usen mucho más de la cantidad segura y recomendada de pasta dental con flúor”, destacó.