Houston, Texas.- Desesperado porque no puede cumplir la promesa de campaña el Presidente Donald Trump ahora está ofreciendo hasta mil dólares a los migrantes que se auto deporten con lo que pretende ahorrarse hasta el 70 por ciento en el proceso regular de buscarlos, detenerlos y expulsarlos.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que los inmigrantes irregulares podrán recibir asistencia financiera y de viaje para facilitar su regreso a su país de origen a través de la aplicación CBP Home.
“Cualquier indocumentado que utilice la aplicación CBP Home para auto deportarse también recibirá un estipendio de $1000, que se pagará una vez confirmado su regreso a su país de origen a través de la aplicación”, dice el comunicado de prensa.
Se estima que con este nuevo programa se reducirán los costos de una deportación en aproximadamente un 70 %. Actualmente, el costo promedio de arrestar, detener y expulsar a un indocumentado es de $17,121.
El programa ya fue puesto en marcha e incluso ya hay reservaciones para esta semana y la siguiente, dijo la agencia.
“Esta es la opción más segura para las fuerzas del orden y los extranjeros, y representa un ahorro del 70 % para los contribuyentes estadounidenses. Descargue la aplicación CBP Home HOY y auto depórtese”, dijo la Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem.
Los extranjeros indocumentados que presenten su intención de auto deportarse voluntariamente en CBP Home también tendrán menor prioridad para la detención y expulsión antes de su salida, siempre que demuestren que están logrando avances significativos en la finalización de dicha salida.