Austin, Texas.- Un tranquilizante de uso veterinario llamado xylazine está siendo mezclado con drogas y matando a jóvenes en Texas, advirtió este martes el Departamento de Salud Estatal. 

Ayer la DEA hizo una advertencia nacional sobre el tema; en Texas en los últimos días han muerto cuatro jovencitos por la misma causa. 

Texas emitió un aviso de salud pública para informar a los proveedores de servicios de salud sobre reportes de que se ha detectado un tranquilizante para animales llamado xylazine mezclado con drogas ilegales que se distribuyen en Texas.  

La policía ha detectado xylazine en el suministro ilegal de fentanilo en el oeste de Texas que combinado con otros opioides, benzodiazepinas como el Xanax y drogas recreativas, ha provocado al menos cuatro muertes relacionadas con xylazine. 

El xylazine produce un efecto sedativo fuerte y puede prolongar el efecto de los opioides y otras drogas; también puede causar pérdida del conocimiento, baja presión arterial, respiración y ritmo cardíaco lentos, y puede causar daños a los órganos debido a la pérdida de flujo sanguíneo.  

Su uso prolongado puede causar úlceras cutáneas necróticas y llagas graves que pueden matar el tejido de la piel y provocar una infección.  

La policía ha informado que las drogas combinadas con el xylazine se pueden vender en las calles bajo los nombres de “Tranq”, “sleep cut” o “Philly drug”, o se pueden vender sin que lo sepa el consumidor final. 

Debido a que el xylazine no es un opioide, sus efectos no se pueden revertir usando naloxona (Narcan). Sin embargo, debido a la prevalencia del fentanilo y otros opioides, el DSHS recomienda que los clínicos sigan tratando las sospechas de sobredosis de drogas con naloxona.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *