Eagle Pass, Texas.- Una organización autodenominada Partido Patriota, hizo una peligrosa invitación hoy a través de las redes sociales: “Este es un llamado a todos los patriotas de  los Estados Unidos”. El llamado es acudir del 20 al 28 de enero a Eagle Pass, Texas para detener “la invasión”, refiriéndose así a los migrantes que cruzan irregularmente a esta ciudad buscando asilo.

Quién aparece en el video es Greg Gibson, a nombre de dicha organización que, de acuerdo a la Liga Antidifamación, estaría conformada por grupos que nacieron tras la insurrección del seis de enero de 2021, cuando se asaltó el Capitolio en una intentona por detener que Joe Biden asumiera la presidencia de este país.

“Nosotros hacemos responsable al gobierno de Texas, a Greg Abbott, de cualquier incidente que resulte por la llegada de este grupo xenofóbico, racista, aquí a la frontera”, advierte Fernando García, Director Ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Eagle Pass, frontera con Piedras Negras, Coahuila, está constituido por una mayoría de origen hispano y se teme que el llamado del “Partido Patriota”, pueda provocar violencia: “Somos hispanos, ellos vienen y ¿qué es lo que van a ver? Puras caras hispanas, eso es lo que van a ver, entonces, ellos pueden hasta confundirse y atacar a los mismos ciudadanos”, advierte el Pastor de la Iglesia Luterana San Lucas en Eagle Pass.

Pero en Eagle Pass, tan pronto como se supo de este llamado a defender de la “invasión”, se desató el temor. Emma Espino, una residente dice sentirse intimidada. “Qué van a hacer aquí? ¿Contra quién van a luchar?, se pregunta.

El llamado también abrió el debate sobre qué es invasión y qué es ser patriota. El abogado Emilio Santos dice que esos que hicieron el llamado no pueden ser patriotas, “porque es gente que no respeta la institución. Se jura cuando entras a un puesto público, cuando entras a las fuerzas armadas o si eres el Presidente y no cumples ese juramento no puedes ser patriota, eres un traidor”.

El grupo de “patriotas” se reuniría en una propiedad privada en Eagle Pass, donde instalarían sus tiendas de campaña, por lo pronto, ya hay temor entre la población y las autoridades están atentas a lo qque pueda suceder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *