Austin, Texas.- Un fotoperiodista de la cadena de televisión estadounidense Fox, fue detenido y acusado de agresión e interferencia con deberes públicos y remitido a la cárcel del Condado tras -según DPS- “arremeter y golpear a policía con su cámara en el área inferior de la cabeza y el cuello”, durante una protesta en la Universidad de Texas en Austin.

Carlos Giraldo Sánchez, de 43 años, habría cubierto el miércoles una protesta de cientos de estudiantes por la guerra entre Israel y Palestina. De acuerdo al Departamento de Seguridad Pública: “Sánchez se encuentra entre un grupo de manifestantes mientras los agentes trabajaban para dispersar al grupo del campus.

Añade que a Sánchez se le puede ver moviéndose hacia un policía de DPS, luego arremeter y golpear al soldado con su cámara en el área inferior de la cabeza y el cuello. La evidencia en video también muestra que Sánchez no es empujado y parece que no hay objetos que lo hubieran hecho tropezar al hacer contacto con el policía”.

DPS aclaró que comprenden el derecho de un periodista a cubrir los eventos del día y trabajamos para garantizar que esos derechos estén protegidos y al mismo tiempo respetar las leyes de este estado. “Si bien se debe brindar acceso a los periodistas, nunca es aceptable interferir con las tareas oficiales de la policía y nunca se tolerará agredir a un agente de la ley, sin importar el grado”.

DPS siempre trabajará para garantizar la seguridad de nuestros oficiales. Se debe esperar que tanto los agentes del orden como “los periodistas hagan su trabajo de manera profesional, y creemos firmemente que se cruzó una línea la semana pasada cuando uno de nuestros agentes fue agredido mientras intentaba hacer su trabajo”.

El Colegio Hispanoamericano de Periodistas, como la Sociedad Nacional de Periodistas Profesionales coincidieron en advertir que lo ocurrido puede ser un mensaje del estado de Texas para los periodistas que cubran temas altamente politizados y llamaron al gobierno de Greg Abbott a garantizar el derecho de los [periodistas para ejercer su profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *